Preguntas frecuentes

Q: ¿Por qué se empaña mi reloj si es resistente al agua?
A:

El empañamiento del cristal se debe a los dos factores siguientes:

El empañamiento temporal del cristal se debe a un cambio repentino de la temperatura en el interior del reloj, provocado por pasar de un entorno con temperatura cálida a un entorno con temperatura fría o viceversa. Si desaparece después de poco tiempo, no causa deterioro en el rendimiento del reloj y no es indicativo de que haya un problema con la capacidad de impermeabilidad del reloj.

-O-

Entra humedad en el reloj debido a una brecha en su caja, como una junta defectuosa. Como resultado, el empañamiento del cristal es constante u ocurre cada vez que se pone el reloj en la muñeca. En tales casos, se debe llevar el reloj a un técnico cualificado para que lo repare lo antes posible y se minimice el posible daño causado por la humedad.

Q: ¿Qué es la presión BAR o ATM?
A:

La presión del agua se mide en BAR o ATM cuando el reloj está en estado estático (sin movimiento). Un BAR o ATM es equivalente a una presión de 33 pies por debajo del agua. Algo que siempre se debe recordar es que vivimos con la presión de 1 atmósfera. Esto significa que cuando el reloj es impermeable a 3 “BAR o ATM”, significa que es impermeable sumergido a 66 metros de profundidad, no a 99 pies, tal como piensa mucha gente.

Q: ¿Cómo puedo saber si mi reloj es resistente al agua?
A:

En base al diseño y aplicación de su reloj se ofrecen varios grados de impermeabilidad. En la tapa trasera de la caja se indica el grado de impermeabilidad de su reloj.

pulse aquí para saber cómo puede identificar esta información de las indicaciones de la tapa trasera de la caja de su reloj. Si no hay indicación de que sea impermeable, debería tener cuidado de no exponer su reloj a la humedad puesto que no es impermeable. Pulse aquí para consultar la guía sobre impermeabilidad.

Q: ¿Cómo puedo saber si mi reloj es resistente al agua?
A:

El empañamiento del cristal se debe a los dos factores siguientes:

El empañamiento temporal del cristal se debe a un cambio repentino de la temperatura en el interior del reloj, provocado por pasar de un entorno con temperatura cálida a un entorno con temperatura fría o viceversa. Si desaparece después de poco tiempo, no causa deterioro en el rendimiento del reloj y no es indicativo de que haya un problema con la capacidad de impermeabilidad del reloj.

-O-

Entra humedad en el reloj debido a una brecha en su caja, como una junta defectuosa. Como resultado, el empañamiento del cristal es constante u ocurre cada vez que se pone el reloj en la muñeca. En tales casos, se debe llevar el reloj a un técnico cualificado para que lo repare lo antes posible y se minimice el posible daño causado por la humedad.

Q: ¿Por qué es necesario que haga una prueba de resistencia al agua?
A:

Para preservar las propiedades de impermeabilidad de cualquier reloj se requiere un mantenimiento regular. El único modo de asegurarse que las juntas estén en buen estado para proteger el reloj contra la entrada de humedad es ponerlo bajo una presión equivalente a la capacidad de impermeabilidad del reloj. Se deberían cambiar las juntas de todos los modelos de relojes impermeables de cada 18 meses a dos años. Si se lleva puesto el reloj durante la ducha diaria, en una piscina de agua con cloro o se moja con agua salada, las juntas deberían cambiarse cada año. Para consultar más información, pulse aquí para ver nuestra página de instrucciones para relojes impermeables.

Q: ¿Qué es la resistencia al agua?
A:

Un producto puede clasificarse como “impermeable” si es lo suficientemente impenetrable al agua o la humedad cuando se sumerge en agua durante cinco minutos bajo una presión atmosférica de 15 libras por pulgada cuadrada y como mínimo durante otros cinco minutos bajo una presión adicional de al menos 35 libras por pulgada cuadrada sin que le entre humedad.

Q: ¿Cuál es el mantenimiento para los relojes de inmersión subacuáticas (200 metros o más)?
A:

Los relojes con un alto grado de resistencia al agua (Diver’s para profesionales), como el Citizen Promaster Aqualand, deben estar sometidos a operaciones de mantenimiento periódico, donde se realicen controles severos para testar el grado de impermeabilidad. Cada vez que el reloj necesite una reparación o simplemente una sustitución de pila, tendrá que realizarse un control de impermeabilidad. Se recomienda que esta operación se realice siempre en el centro de Asistencia Citizen, que garantiza la intervención adecuada y por consiguiente mantener inalteradas las demás funciones del diver’s profesional.

Q: ¿Cómo puedo estar seguro de que mi reloj continua siendo resistente al agua?
A:

La impermeabilidad no es una propiedad permanente de su reloj. Las juntas de goma utilizadas para sellar su reloj se deterioran con el paso del tiempo. Estas juntas pueden deteriorarse aceleradamente si expone su reloj a agua que contenga sal o cloro, jabón o productos químicos. Recomendamos que cambie las juntas de su reloj cada 18 meses. Si su reloj se expone a agua que contenga sal o cloro, jabón o productos químicos, recomendamos que cambie las juntas cada año para conservar las propiedades de impermeabilidad de su reloj.

Q: ¿Podrían explicarme en detalle a que se refieren cuando un modelo es resistente al agua?
A:

El grado de impermeabilidad de nuestros relojes varía según el modelo, desde no impermeble a impermeabilidad de WR 200. A continuación se describen ejemplos de exposición a la humedad así como una descripción de los varios grados de impermeabilidad.

Un factor básico a tener en cuenta sobre la impermeabilidad es que no se trata de una condición permanente. Cuando el reloj es nuevo, cumple las especificaciones de impermeabilidad indicadas en la tapa trasera de la caja. Sin embargo, a medida que el reloj enevejece, las juntas selladas del reloj se van secando y agrietando, lo que hace que disminuyan sus propiedades de impermeabilidad. La exposición a entornos tales como piscinas de agua con cloro, agua salada o jabón de ducha pueden acelerar el proceso de secado de las juntas. Recomendamos cambiar las juntas como mínimo cada 18 meses para mantener la impermeabilidad de su reloj. Si expone ocasionalmente su reloj a piscinas con cloro, jabón, agua salada, etc., recomendamos cambiar las juntas anualmente. Si expone a diario el reloj a los entornos mencionados anteriormente, recomendamos cambiar las juntas cada seis meses para garantizar la impermeabilidad del mismo.

La impermeabilidad se mide en estado estático, sin movimiento. Cómo que el reloj se mueve en el agua, el movimiento al nadar añade presión a la velocidad. Cuando nada en una piscina a nivel de superficie, el reloj puede experimentar fuerzas equivalentes a 3 BAR. Si se bucea en una piscina el reloj puede quedar expuesto a presiones por encima de 3 BAR (ATM).

1 BAR (ATM) es equivalente a 33 pies de presión de agua. Si expone su reloj a la humedad deje siempre un margen de seguridad. Nunca debería “forzarlo cerca del límite” de su grado de impermeabilidad. Por ejemplo, si la tapa de la caja trasera de su reloj indica “Impermeable a 10 ATM, nunca debería exponerlo a presiones de 7 u 8 ATM. Esto permitirá un margen de seguridad y es particularmente importante a medida que el reloj envejezca y se sequen sus juntas.

Asegúrese de que la corona esté completamente metida hacia dentro antes de ponerlo en contacto con la humedad. Si su modelo está equipado con una corona con tornillos, asegúrese que esté apropiadamente cerrada. Si el reloj está mojado no haga funcionar la corona ni presione ningún botón ya que esto puede provocar que entre humedad.

Q: ¿Qué significan varias indicaciones de “WR”?
A:

Reloj impermeable al agua 3 bar (30 m.)
Resistencia al agua para el uso cotidiano: puede utilizarse en situaciones en que se pueda salpicar agua. Precauciones de uso: no puede utilizarse en situaciones en que el reloj deba sufrir la presión del agua.

Q: ¿Es seguro llevar el reloj en una sauna, jacuzzi o bañera de agua caliente?
A:

Los diversos componentes utilizados en la fabricación y ensamble de su reloj se expanden con el calor. El cambio rápido de temperatura cuando se entra a un Jacuzzi o bañera de agua caliente podría resultar en que las juntas pierdan capacidad de sellado, lo que puede hacer que le entre humedad. Además, el calor derivado de estas fuentes puede deformar ciertos materiales y provocar fallos mecánicos. Por esta razón, debería quitarse el reloj antes de entrar en una sauna, bañera de agua caliente o jacuzzi.

Q: ¿Qué significa DIVER’S 300, DIVER’S 800, DIVER’S 1000?
A:

Reloj impermeable al agua 30 bar y más (300m. o más)
Resistencia al agua para todas las actividades y condiciones de inmersión. Reloj resistente a presiones superiores a 20 bares, idóneos para inmersiones profesionales a profundidades de saturación.

Q: ¿Qué significa “WR 200″
A:

Reloj impermeable al agua 20 bar (200 m.)
Resistente al agua para inmersiones: reloj sumergible resistente a la presión del agua. La indicación “Diver’s 200” certifica la capacidad del reloj para utilizarse como instrumento de ayuda en las inmersiones con botella, bien sean deportivas o profesionales. Precauciones de uso: No puede utilizarse en inmersiones a profundidades de saturación.Este reloj ha sido diseñado para resistir salpicaduras accidentales, exposición a la lluvia, agua de ducha, nadar en la piscina, etc. Enjuague el reloj con agua dulce después de haberlo expuesto a gua de piscina con cloro, agua salada, jabón, etc.

Q: ¿Qué significa “WR 100″
A:

Reloj impermeable al agua 10 bares (100 m.)
Impermeable al agua para uso cotidiano: puede utilizarse para deportes acuáticos e inmersiones en apnea. Precauciones de uso: no puede utilizarse para inmersiones con botella.

Q: ¿Qué significa “WR 50″?
A:

Resistencia reforzada al agua: puede utilizarse para nadar o para trabajos en los que el reloj puede estar expuesto a una limitada presión del agua. Precauciones de uso: no puede utilizarse para deportes acuáticos (inmersiones, apnea, etc.).

Q: ¿Qué cuidado requieren los modelos no resistentes al agua?
A:

La tapa trasera de la caja no indica que el reloj sea impermeable. El reloj no está diseñado para el contacto con la humedad. El usuario debe tener mucha precaución de evitar el contacto del reloj con la humedad, como cuando se lave las manos o de que lo toque la lluvia. Si un modelo no impermeable se moja, séquelo inmediatamente y envíelo al centro de reparación para que lo revisen inmediatamente. Esto minimizará los daños que pueda haber causado la humedad.

Q: ¿Cómo puedo quitar la tapa trasera de la caja de mi reloj?
A:

El último número o letra después del país de origen puede indicar información sobre cómo sacar la tapa trasera de la caja. Pulse aquí para saber cómo puede identificar esta información de las indicaciones de la tapa trasera de la caja de su reloj. Por ejemplo el número “6″ indica que la ranura para sacar la tapa trasera de la caja está ubicada en la posición 6:00. La letra “S” indica una tapa trasera de caja con tornillos.

Note: recomendamos que únicamente un técnico cualificado saque la tapa trasera de la caja de su reloj. La extracción de la tapa trasera de la caja que no haya sido hecha por técnicos de un centro de reparación autorizado de CITIZEN puede anular su garantía.

Noticias y anuncios sobre Citizen en su bandeja de entrada

Boletín de Noticias - Regístrate ahora
* Campos obligatorios